Ir al contenido principal

PROYECTOS ESCOLARES SALUDABLES. CEIP MIGUEL DELIBES: CENTRO ESCOLAR SALUDABLE DE CASTILLA- LA MANCHA

El colegio Miguel Delibes, de El Viso de San Juan, pertenece a la Red de Centros Escolares Saludables de Castilla- La Mancha. 

Estos centros implementan una serie de Proyectos Escolares Saludables para fomentar la práctica de actividad física y luchar contra el sedentarismo.

El centro ha propuesto una serie de actividades para dar participar en todos los Proyectos:


Programa I: Modelo pedagógico de Educación Deportiva. Modelo que trata de hacer protagonistas a los alumnos de su propio aprendizaje a través del desempeño activo de unos roles (jugadores, capitanes, árbitros, anotadores, periodistas, etc.) para aprender diferentes deportes a través de la práctica real que supone un espectáculo deportivo.

Se pone en marcha a través del área de Educación Física en las Unidades Didácticas de deportes colectivos y a través del programa VII, actividades físico-deportivas en el recreo: Beisbol, datchball y tablecest. 

Enlace de recreos activos en Radiotvdelibes recreos activos y blog del área de EF:



Programa II: Descansos activos. La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha realizado un estudio en el que muestra que la realización de actividad física diaria mejora el rendimiento académico de los escolares, además de cuidar su salud.

Los docentes del centro aplican estos periodos cortos de actividad física entre sesiones de clase para mejorar el rendimiento académico de los alumnos.

Enlace de descansos activos:

Guía de descansos activos.

DAME10. descansos activos

Fichas descansos activos Infantil y Primaria


Programa III: Evaluación de la condición física y hábitos saludables en la práctica. El docente de Educación Física realiza una serie de pruebas y test para que los alumnos desarrollen sus capacidades y conozcan su estado físico a lo largo de todo el curso escolar. 

El propósito es que los alumnos aprendan a gestionar y planificar sus tiempo libre para realizar actividad física, establecer medidas preventivas de lesión (calentamientos) y mantener un estado saludable físico, mental y social.

Enlace de evaluación de la condición física:



Programa IV: Desplazamientos activos al centro. Desde el centro facilitamos a los alumnos el desplazamiento habitual al centro educativo con un medio de transporte activo (bicicletas, patinetes...). Para ello, hemos habilitado en la entrada un parking de bicicletas.

Además, promocionamos de manera transversal (acción tutorial) las normas de circulación vial, a través de una serie de recursos audiovisuales y la señalización de los pasillos del centro para que aprendan a circular. 

El tutor de Quinto B introduce estos recursos en un padlet: Padlet. acción tutorial. Educación Vial


Programa V: Deporte en familia. Este programa lo llevamos a cabo a través de una serie de actividades que realizamos de forma conjunta el colegio, familia e hijos. 

En el primer trimestre realizaremos la carrera San Silvestre, y en el tercero nos iremos de ruta de senderismo por el entorno natural cercano al colegio.

Enlace deporte en familia:


Programa VI: Hábitos saludables de alimentación, higiene, prevención y primeros auxilios. El centro lleva a cabo diferentes propuestas para dar respuesta al programa VI, en cuanto a:

  • Alimentación equilibrada: Se lleva a cabo un programa de almuerzos saludables gamificado con la aplicación Classdojo, donde los alumnos son recompensados con puntos cuando traen al colegio un almuerzo saludable. Además, en el segundo y tercer trimestre se pondrá en marcha el Programa de consumo de frutas y lácteos.
  • Higiene personal y postural: los alumnos disponen de su propia bolsa de aseo para el desarrollar los hábitos de higiene personal al finalizar las sesiones de EF. También, desde este área, se trabaja el control postural y la respiración para prevenir lesiones derivadas de los malos hábitos sedentarios (sentarse, cargar pesos, inspiración-espiración...).
  • Nociones de primeros auxilios: se llevará a cabo en el primer trimestre un taller de RCP impartido por Protección Civil y la pediatra de la localidad. Además, en el área de EF pondremos en marcha una serie de supuestos prácticos, a través del Role Play, para representar situaciones donde aplicar los primeros auxilios.
  • Prevención de adicciones: Hoy en día las redes sociales ocupan más tiempo en nuestra vida de lo que deberían generando dependencia y adicción. La Guardia Civil colabora con el centro para llevar a cabo unas charlas sobre el uso responsable de las redes sociales. Por otro lado, a nivel de tutoría, se realizan charlas sobre la prevención consumo de sustancias adictivas. El tutor de Quinto B lo incluye en su padlet : Padlet. uso responsable de las redes sociales y adicciones



Programa VII: Recreos con actividad físico-deportiva organizadas. Hemos planificado actividades físico-deportivas organizadas en el recreo, dirigidas a los diferentes niveles educativos, adaptadas a las necesidades e intereses de los alumnos. 

  1. trimestre: Béisbol.
  2. trimestre: Dacthball.
  3. trimestre: Tablecest.

El propósito es fomentar un estilo de vida más activo y menos sedentario. Haremos un seguimiento de los deportes del recreo a través del blog de Educación Física y de Radiotvdelibes propuestos por el tutor de Quinto B, para motivar al alumnado a participar.

Blog del área de Educación Física:  Blog de EF

Blog de Radiotvdelibes, sección de noticias deportivas: Noticias deportivas del colegio



Programa VIII: Actividades complementarias físico-deportivas. El centro da respuesta a este programa a través de actividades organizadas por el propio centro, algunas en colaboración con otras entidades, para los diferentes niveles educativos. Forman parte de la Programación Didáctica y responden a los elementos del Currículo del área de EF, constituyendo un complemento al mismo.

Las actividades complementarias son:

  • Iniciación al baloncesto: las escuelas municipales de baloncesto vendrán en el trimestre a promocionar este deporte y promover la participación en el deporte local. Forma parte de la UD 4. Deportes olímpicos.
  • Iniciación al pádel: las escuelas de pádel promocionarán este deporte de raqueta y el uso las instalaciones deportivas de la localidad, ya que contamos con cuatro pistas cercanas al centro escolar, al lado del pabellón municipal. Esta actividad forma parte de la UD deportes de raqueta.
  • Carrera San Silvestre, 21 de diciembre. Forma parte de la UD4. Deportes olímpicos.
  • Natación y actividades acuáticas en la piscina cubierta de Ugena. Se irá una vez por trimestre.
  • Escalada, rocódromo X-Madrid.  Garantizar un desarrollo armónico e integral del alumnado, a través de  la práctica de actividades que impliquen diferentes habilidades y cualidades motrices, como en el caso de la escalada.



Programa IX: Actividades extracurriculares físico-deportivas. Son actividades organizadas por el propio centro, o mediante colaboración con otras entidades, para favorecer la apertura del centro a su entorno. El propósito es beneficiar al desarrollo integral del alumnado y dar alternativas en el uso del tiempo libre con actividades físico-deportivas. Son voluntarias y no tienen por qué ser gratuitas.

Desarrollamos este proyecto con las siguientes actividades organizadas:

  • Senderismo con las familias y alumnos de todo el centro, que también responde al programa V "deporte en familia".
  • Práctica de deportes y actividades náuticas en el viaje organizado de fin de curso de los alumnos de 6º EP.



Programa X: Uso de las TIC (Tecnologías de la Información y la Comunicación): Desde el área de EF se implementan los recurso TIC de diversas maneras:

  • Creación de un blog del área de Educación Física para Tercer Ciclo, donde desarrollamos metodologías activas innovadoras, como Flippedclassroom y trabajo por proyectos. El enlace del blog es: https://edufisicatercerciclo.blogspot.com/
  • Para trabajar elementos transversales en el Tercer Ciclo, desde el área de EF se ha creado un blog alternativo al del área. Se trabajan de forma transversal la lectura, la escritura, la actividad física, el cálculo, la medida, valores relacionados con la paz, igualdad y justicia, entre otros. Se trata de un blog que funciona como radio-televisión, para motivar al alumno a su participación. Existe una sección de noticias deportivas, enfocadas a los deportes del Programa VII: recreos con deportes. El enlace de la sección deportiva es: https://radiotvdelibes.blogspot.com/
  • El centro escolar dispone de hardware (tablets, proyector, portátil, altavoces) que, desde el área de EF utilizamos habitualmente en las sesiones para: registrar medidas y cálcular, capturar imágenes de los ejercicios, grabar audio como si fueran periodistas deportivos, reproducir música para sesiones de expresión corporal, realizar autoevaluaciones y coevaluaciones, visualizar videos educativos sobre normas y reglas de deportes, etc.




Comentarios