¡Hola, deportistas! En nuestra última unidad hemos estado trabajando la agilidad, la coordinación y la estrategia a través de los divertidísimos juegos de esquiva. Hoy vamos a repasar las reglas de cada uno para que no quede ninguna duda y podáis seguir practicando. ¡Preparados, listos, a esquivar!
1. Pelota Sentada:
- Objetivo: Eliminar a todos los compañeros que están de pie, hasta que quede un solo ganador. Los eliminados se sientan y solo podrán volver a levantarse si cogen una pelota y eliminan a un jugador que está de pie, o se la pasa a un compañero que estaba sentado.
- Espacio de juego: Un espacio delimitado, preferiblemente rectangular.
- Jugadores: jugadores simultáneos, todos pueden lanzar.
- Reglas:
- puedo correr con la pelota en la mano y perseguir a los compañeros.
- solo puedo lanzar una vez. Hasta que otro compañero no lance, yo no puedo lanzar. De esta manera fomentamos la participación de todos.
- si me da la pelota me siento. No vale en la cabeza.
- me salvo si cojo la pelota y elimino a un jugador que está de pie
- me salvo también si le paso la pelota a un compañero que está sentado.
- Variantes: se puede limitar el desplazamiento (si tengo la pelota no me puedo desplazar, o solo puedo dar tres pasos).
2. Mate o Quemados (o Balón Quemado):
- Objetivo: Eliminar a los jugadores del rectángulo central golpeándolos con una pelota lanzada con la mano, hasta que no quede nadie. Los lanzadores se sitúan en los lados cortos del rectángulo.
- Espacio de juego: Un espacio rectangular
- Jugadores: Divididos en dos equipos, un equipo dentro del rectángulo y el otro por fuera.
- Reglas:
- Los jugadores lanzan la pelota intentando golpear a los jugadores del equipo contrario.
- Si la pelota toca directamente a un jugador y luego cae al suelo, este queda "quemado" y sale del campo uniéndose al equipo rival.
- Gana el equipo que elimina a todos los jugadores del equipo contrario.
3. Balón Prisionero:
- Objetivo: Meter jugadores del equipo contrario en la "prisión" que se encuentra detrás de su propio campo.
- Espacio de juego: Un espacio rectangular dividido en dos campos iguales, con una zona detrás de cada campo que hace de "prisión".
- Jugadores: Divididos en dos equipos, cada uno en su campo.
- Reglas:
- Los jugadores lanzan la pelota intentando golpear a los jugadores del equipo contrario.
- Si un jugador es golpeado directamente por la pelota, se convierte en "prisionero" y debe ir a la "prisión" detrás del campo del equipo que lo golpeó.
- Desde la prisión, los prisioneros pueden intentar atrapar pelotas lanzadas por sus compañeros que aún están en el campo. Si atrapan una pelota, pueden volver al juego.
- Gana el equipo que consigue meter a todos los jugadores del equipo contrario en la prisión.
4. Datchball:
- Objetivo: Eliminar a los jugadores del equipo contrario golpeándolos con la pelota, similar a los quemados, pero con algunas diferencias clave.
- Espacio de juego: Un espacio rectangular dividido en dos campos iguales.
- Jugadores: Divididos en dos equipos, cada uno en su campo.
- Reglas:
- Los jugadores lanzan la pelota intentando golpear a los jugadores del equipo contrario.
- Si un jugador es golpeado directamente por la pelota y ésta toca el suelo, queda eliminado.
- Si un jugador atrapa la pelota al vuelo, el lanzador queda eliminado. Esta es una diferencia importante con los quemados tradicionales.
- Los jugadores eliminados se colocan en una zona lateral desde donde pueden lanzar para eliminar a jugadores contrarios.
- Gana el equipo que elimina a todos los jugadores del equipo contrario.
5. Dodgeball (Balón Esquivado):
- Objetivo: Eliminar a los jugadores del equipo contrario golpeándolos con las pelotas.
- Espacio de juego: Un espacio rectangular dividido en dos campos iguales, con una línea central.
- Jugadores: Divididos en dos equipos, cada uno en su campo.
- Reglas:
- Se utilizan varias pelotas (generalmente 6).
- Al comenzar el juego, las pelotas se colocan en la línea central.
- Los jugadores corren a recoger las pelotas y comienzan a lanzar al equipo contrario.
- Un jugador queda eliminado si es golpeado directamente por una pelota lanzada por un oponente y la pelota toca el suelo después.
- Si un jugador atrapa una pelota lanzada por un oponente, el lanzador queda eliminado.
- Existen diferentes variantes en cuanto a cómo volver al juego (ej. atrapando otra pelota desde fuera, si un compañero atrapa un lanzamiento).
- Gana el equipo que elimina a todos los jugadores del equipo contrario.
- Quarter dodgeball:
DEPORTES DE LANZAMIENTO Y ESQUIVA CREADOS:
- Circleball
- Bases forzadas
- Bolos al centro
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